JUDIAS BLANCAS EN ENSALADA DE PIPIRRANA….

Esta variación de usar legumbres en ensaladas, es típica del verano porque se comen frias. Están buenísimas y puedes combinar la legumbre (judia, garbanzo o lenteja) con cualquier verdura en crudo o encurtido ( pepinillos, alcaparras, aceitunas ) que te apetezca. En este caso, he usado una especie de pipirrana ( cebolla, pimiento rojo y tomate )pero sin pepino.

A la hora de cocer las legumbres, puedes añadir más cantidad para poder hacer un Humus con lo que sobre que, aunque la tradición dice que solo es con garbanzo, yo también trituro las judias o lentejas. Es una idea genial cuando no sabes qué hacer con las que te sobran.

Mis ingredientes para 2 personas aprox.

  • judias blancas naturales,da igual el tipo, vale cualquiera
  • ½ o 1 cebolla según tu gusto. Yo pongo 1 entera.
  • 2 tomates naturales
  • ½ pimiento rojo, pero valen todos.
  • 10 aceitunas verdes, pero valen todas.
  • Aceite de oliva…BUENO, medio vaso por lo menos.
  • 1 huevo duro.
  • Sal
  • especia, la que quieras

Cómo lo haces!

No os olvidéis de meter las judias en agua una noche antes, con las lentejas, no hace falta.

En una olla normal o a presión, pones 2 dedos más de agua para  que las judias queden con espacio. Añade una cabeza de ajo sin pelar entera que le dará un gusto buenísimo a la legumbre. Sal y ya está. Que hiervan según  el tipo de legumbre y a tu gusto, pero llevan unos 25 min en olla a presión y 45min en una normal.

Mientras, puedes ir picando la cebolla, pimiento,tomates y aceitunas en trocitos pequeños.

Para la vinagreta, usamos la yema del huevo cocido (cocer 10min en agua hirviendo ) y lo batimos con barilla o máquina, con el aceite y sal al gusto.

Mezclamos bien la judias cocidas y escurridas, con el pimiento, cebolla, tomates y aceitunas. Añade

la vinagreta ya preparada y remueve. Deja unos 20min aproximademente para que la legumbre chupe la vinagreta. Ponlo en la fuente que quieras pero que tenga algo de fondo y rectifica de más aceite o sal si hace falta.Adornalo con la clara del huevo cocido cortada en láminas y pon alguna especia como orégano o cualquiera que te apetezca. Experimenta porque éste plato, puede combinarse de muchas maneras.

NO lo metáis mucho en la nevera, hay que comerlo más bien tibio o del tiempo.

Dura bien unos 3-4 días en la nevera.

El huevo pongo solo 1 para no abusar con la mezca de legumbre y proteína. En mi alimentación, sabéis que no me gusta mezclar estas 2 bases de la comida. Trofología…. comidita…..

la foto

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